Aplicaciones del láser en la industria

Charles H TownesDesde que el primer láser fuese desarrollado en 1960 por Theodore Maiman, aunque paralelamente también Charles H. Townes y Arthur Leonard Schawlow también elaboraron sus prototipos, basándose en las investigaciones de la mecánica cuántica de Plank, Einstein, Landenburg  y Rutherford entr otros,  sus aplicaciones han ido extendiéndose poco a poco a cada vez más campos y sectores de nuestra sociedad.

Podíamos definir de forma sucinta un láser como una emisión de luz de gran precisión, con una enorme cantidad de energía y que es capaz de recorrer grandes distancias con un tamaño muy pequeño. En sus inicios no se sabía muy bien cuál podía ser su aplicación práctica hasta el punto que fue considerado por el propio Townes como "una solución a falta de un problema".

Sin embargo, el uso del láser ahora mismo tiene múltiples aplicaciones, siendo las más conocidas por el gran público su uso en  medicina. En lo que concierne al cuidado de nuestra salud su aplicación está ampliamente  extendida en multitud de especialidades: desde la operación de cataratas en oftalmología, pasando por la regeneración de tejidos en fisioterapia, en odontología, cirugía, etc.

En cuanto a las aplicaciones del láser en la industria cabe mencionar que son fundamentales en muchos procesos industriales  para trabajos de corte, taladro, tratamiento de superficies, aleaciones, etc. Muchas fabricaciones se basan en soluciones de corte y marcado laser.

También, el uso del láser está ampliamente extendido en operaciones industriales de medición y localización. Como ejemplo, podemos mencionar la medición de la curvatura de los cojinetes de bolas, obtención del grosor de una banda de acero, concetración de hipoclorito sódico en la materia prima del papel mediante cómo el rayo láser se refleja, etc.

Igualmente, cuando hemos de hacer taladros con precisión es el rayo láser el que nos indica de manera exacta y precisa el lugar donde ha de hacerse dicha perforación, por ejemplo en trabajos de minería o de manufactura de piezas mecánicas.

Además, es muy utilizado en la industria de la construcción para obtener el nivel de las superficies (sustituyendo al nivel de burbuja) ya para medir distancias entre paredes vigas y demás elementos de la estructura.

Rayo Láser