Cálculo del IVA en Excel

Una tarea recurrente en el uso de la hoja de cálculo Excel es el cálculo del IVA, por ejemplo al realizar una factura.

Hemos de distinguir lo que es la base imponible, el iva y el importe (precio iva incluído).

  • La base imponible, es la cantidad neta sobre la que calcularemos descuentos, iva, recargos, etc. En tres palabras, precio sin iva.
  • El iva es una cantidad que hemos de añadir al importe. Suele ser del 21%, aunque también hay tipos del 10% (reducido) y el 4% (superreducido). Haz clic para información oficial. Se calcula multiplicando la base imponible por el tipo impositivo y dividiendo entre 100.
  • El importe es el resultado de sumar la base imponible más el iva (la cantidad obtenida en el punto anterior). Una forma más exacta y rápida resulta de multiplicar la base imponible por la suma de 100 y el iva, y dividir el resultado por 100: dicho de otro modo, para un iva del 21% multiplicamos la base imponible por 1,21 = (100 + 21)/100.

Para realizar el cálculo en excel del iva y del precio con iva haremos lo siguiente:

Supongamos el tipo de iva en la celda A2 (21%) y la base imponible en la celda B2. Para calcular el iva en la celda C3, escribiremos en ésta la fórmula = B2*$A$2. La cantidad obtenida es el importe de iva. El precio con iva includo lo calculamos enD3 con la fórmula =B2*(1+$A$2). Para el cálculo del importe (precio con iva incluído, también podríamos haber sumado las celdas B2 y C2).

Cómo calcular el IVA en Excel

Hemos empleado en las fórmulas las referencias absolutas a la celda A2, por si queremos calcular el iva a otras cantidades que podamos simplemente copiar las fórmulas.

Copiar fórmula del cálculo de IVA

Veamos ahora como obtener la base imponible (y la cantidad de iva) a partir de un precio final. Es decir, lo inverso a lo que acabamos de hacer.

Supongamos que tenemos el precio final en la celda D11, aplicaremos la siguiente fórmula =D11/(1+$A$2) para el cálculo de la base imponible, y =D11-D11/(1+$A$2) para el cálculo del iva.