Crear una regla de formato condicional de tipo conjunto de iconos en Excel

En excel existe la posibilidad de modificar el formato de una celda según el contenido de la misma, es lo que se conoce como Formato Condicional. Puede, dependiendo del valor de la celda, modificarse el tamaño y color de la fuente o el fondo de la celda.

También pueden añadirse unos iconos al valor de la celda(iconos que variarán dependiendo del valor de la celda) siendo así mucho más fácil interpretar los resultados.

La forma de aplicar este formato condicional del tipo conjunto de iconos es la siguiente:

En primer lugar, seleccionamos las celdas a la que queremos dar el formato condicional. Frecuentemente son celdas que contienen resultados globales o parciales.

Después desde el menú Inicio, en la zona Estilos, activamos el desplegable Formato Condicional.

Botón de acceso a los formatos condicionalesDe entre las distintas opciones que aparecen, elegiremos la quinta, Conjunto de Iconos.

Opción Conjunto de IconosDentro de la gran cantidad de posibilidades que tenemos elegimos la que más se adapte a nuestras necesidades. Podemos elegir entre grupos de iconos de dirección(flechas que indican tendencia), formas (a modo de pequeños semáforos), indicadores (símbolos y banderas) y de valoración (perfectos para resultados de votaciones y calificaciones).

Una vez elegido el conjunto de iconos que queremos, observamos que automáticamente en las celdas anteriormente seleccionadas aparecen los símbolos, según una regla de formato que por defecto se adapta a los datos que tenemos.

Esa regla de formato por defecto, generalmente no nos servirá a nuestros propósitos por lo que tendremos que modificarla para que exprese exactamente lo que necesitamos. Para ello, vamos a Inicio > Formato condicional > Administrar Reglas….
Administrar reglas de formatos condicionales

Aparecerá la regla que por defecto, para modificarla, pinchamos en Editar regla.

En la zona inferior de la ventana que aparece podremos modificar los valores que hacen que en la celda aparezca uno u otro icono.

Editar regla de formato

Podemos elegir entre tipos de valores numéricosporcentualespercentiles y fórmula.

Por ejemplo, podemos indicar que aparezca el icono verde para valores mayores que 50, el amarillo para valores entre 20 y 50, y el rojo para menores de 50. Para ello, seleccionaríamos lo siguiente en la ventana Editar regla de formato:

Editar una descripción de regla

En Seleccionar un tipo de regla, elegimos Aplicar formato a todas las celdas según sus valores.
En Valor, ponemos 50 (y 20) y en tipo, elegimos número.