¿Cuáles son los niveles de inglés?

Ya escribimos un artículo anterior explicando la importancia de aprender inglés, tanto en el ámbito laboral como en el educativo. Hoy vamos a intentar poner algo de luz entre el maremagnum de títulos certificaciones, etc. a la hora de matricularte en alguna de las academias de inglés en Zaragoza, Madrid, Barcelona o en cualquier ciudad de España.

Chica nativa inglésPara empezar, los certificados de inglés abarcan las cinco habilidades o skills de los idiomas. Estas cinco capacidades son, en orden de importancia:

  • Listening.- Capacidad de entender la lengua inglesa hablada.
  • Reading.- Capacidad de entender la lengua inglesa escrita.
  • Writing.- Capacidad para escribir en inglés
  • Speaking.- Capacidad para hablar en inglés
  • Use of English.- Capacidad para utilizar el vocabulario y gramática en los contextos adecuados.

Como es lógico en los lugares más altos de la lista están las capacidades de entender el inglés tanto al oírlo (listening) como al leerlo (reading). Sin duda, no habrá comunicación si no entendemos lo que la otra persona quiere decirnos.

Dependiendo del nivel de habilidad en cada una de estas skills tendremos distintos niveles de inglés, que quedan establecidos por un proyecto denominado Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MECRL). Estos niveles son los famosos: A1 y A2 (nivel básico), B1 y B2 (nivel intermedio) y C1 y C2 (nivel avanzado).

Estos niveles son equivalentes a los que otorga la Universidad de Cambridge: KET (A1 y A2), PET (B1), FIRST (B2), Advanced (C1) y Proficiency (C2).

Desde aquí te recomendamos que acudas a un centro de estudios certificado. Además, hay que tener en cuenta que el aprendizaje se basa en la práctica y en la repetición (practice makes perfect) por lo que debería dedicarle un tiempo TODOS LOS DÍAS a practicar tu inglés con aplicaciones gratuitas como duolingo, viendo series y películas en inglés con subtítulos también en inglés, leyendo libros de inglés adaptados, utilizando audiolibros, etc.

En internet puedes encontrar una enorme cantidad de material COMPLEMENTARIO para poder practicar tu inglés. Hacemos hincapié en material complementario, ya que la fuente principal de conocimientos para tu aprendizaje ha de ser un buen centro de estudios.