El entorno de trabajo de MS Word

Antes de comenzar a trabajar con Word, de estudiar las distintas opciones que nos ofrece, conviene familiarizarse con la pantalla en la que vamos a editar nuestros textos. Esta será como la que vemos a continuación:

Pantalla de Word
Como en cualquier ventana de Windows, lo primero que nos encontramos es la barra de títulos, con sus botones cerrar, maximizar/restaurar y minimizar (a la izquierda), una leyenda con el título del documento y el nombre de la aplicación (en el centro) y, en la versión 2010 una barra de herramientas rápida.

En la versión anterior, en la 2007 estaba el Botón Office (más o menos lo que siempre ha sido el menú Archivo), para acciones como imprimir, guardar, etc; que ha sido eliminado en la versión 2010, siendo sustituido por la pestaña Archivo.

Esta barra de herramientas rápida, situado a la izquierda de la barra de títulos de la ventana, también contiene las acciones más habituales de Word (por defecto trae la acción de guardar, repetir y deshacer).

Además, haciendo clic en la flecha desplegable de la derecha podemos personalizarla, añadiendo y quitando opciones.

Personalizar la barra de herramientas de acceso rápido

Inmediatamente debajo nos encontramos con la barra de menús con las siguientes opciones: Archivo, Inicio, Insertar, Diseño de Páginas, Referencias, Correspondencia, Revisar, Vista.

Pestaña de Inicio

Está diseñada a modo de solapas o pestañas y, al resaltar cada opción, aparecen en la parte inferior todas las opciones accesibles agrupadas por categorías.

Así, en la pestaña Inicio vemos: Portapapeles -> Pegar, Cortar, Copiar, etc.; Fuente -> Tipo de letra, negrita, cursiva, etc; y así con todas las opciones de Inicio.

Si pulsamos la tecla Alt aparecerán, dentro de unos cuadraditos, las teclas o conjunto de teclas que hemos de pulsar para seleccionar las distintas opciones con el teclado sin usar el ratón.

Acceso a las opciones mediante el teclado

Así, por ejemplo si con el teclado queremos acceder a la pestaña insertar, pulsamos la tecla [ALT] y después la secuencia B1.

En la barra de estados también está el zoom, el cual nos permite ampliar o reducir la vista del documento.

Barra de estados de Word

Inmediatamente debajo de la barra de menús, nos encontramos con la regla horizontal que, junto con la vertical, situado en el lateral izquierdo de la ventana nos permitirá conocer las distancias de los distintos elementos del documento a los márgenes, permitiéndonos además, modificar éstos, entre otras funciones.

En el lateral derecho de la ventana tenemos la barra de desplazamiento la cual nos permite navegar por el documento: movernos por una página, ir de una página del documento a otra y activar o desactivar las reglas.

Área de usuario MS Word

Abajo del todo de la pantalla tenemos la barra de estados, que en Word nos indica, entre otras cosas, la página en la que estamos, el idioma del teclado, número de palabras, etc.

Todo lo comprendido entre las barras anteriormente citadas, es decir, todo el gran área de la parte central de la pantalla se denomina área de usuario, y el rectángulo blanco vertical que vemos en ella es la página del documento de word.

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