Estrategias de un plan de Marketing online

Cuando ideamos un plan de marketing online lo hacemos  siempre pensando en incrementar nuestras ventas y en hacer crecer nuestro negocio. Sin embargo, no siempre es lo más indicado buscar la venta directa como objetivo primordial (de hecho, a veces puede incluso llegar a ser contraproducente). A menudo, es preferible hacer hincapié en crear marca (branding), generar tráfico, etc. como pasos intermedios, pensando en un incremento de ventas a medio o largo plazo.

Así las cosas, podemos orientar nuestro plan de marketBúsquedas orgánicas y SEM en la búsqueda "Dibujo Técnico Curso"ing en función de cuatro estrategias fundamentales:

  1. Branding
  2. Generación de Tráfico
  3. Generación de Leads
  4. Ventas

En el primer caso, al emplear una estrategia orientada al branding, lo que buscamos es que nuestra marca sea conocida en el medio, sea tomada como referencia, es decir, pasemos a formar parte del Top Mind de nuestros potenciales clientes. Para usar esta estrategia necesitaremos técnicas que nos den un alto nivel de cobertura, como pueden ser la publicidad en display y el SEO.

En segundo lugar, la generación de tráfico, nuestro objetivo es que el usuario haga clic en nuestros anuncios y creatividades. Es decir, ya no nos conformamos con que nos vea, sino que buscamos una interactividad con el usuario. Pese a ello, tampoco precisaremos un público especialmente cualificado sino solamente cierta afinidad con los visitantes. Al precisar un mayor nivel de afinidad que el branding necesitamos una menor cobertura. Las técnicas que usaremos en este caso deberán ser el SEO (todavía las búsquedas orgánicas en los motores de Google, Bing, etc. sigue siendo la fuente principal de tráfico de los sitios web), así como, anuncios SEM (Google Adwords y Facebook Ads, por ejemplo).

La tercera estrategia, muy utilizada para vender cursos, tutoriales, clases, etc. es la generación de leads. Un lead consiste en que el usuario haga una acción concreta y puede ser considerado como el paso previo a la venta. Por ejemplo, si estoy buscando un curso de dibujo técnico para preparar la reválida, hago clic en un anuncio de cursos de dibujo y dejo mi email a cambio de información del curso que imparten. Otra opción es por ejemplo, dejar el número de teléfono para que los administradores los cursos me llamen informándome de su oferta. En definitiva, se trata de guiar al usuario mediante una llamada a la acción.

En general, la estrategia de generación leads está muy indicada para sectores en los que la venta compulsiva no es relevante, en aquellos casos en los que el comprador va a mirar mucho antes de decidirse entre las distintas opciones. Otro ejemplo, aparte de la formación online, puede ser el de una empresa automovilísitica que saca un nuevo modelo de coche y ofrece una prueba gratuita. El usuario se registrará y establecerá con la empresa una relación imprescindible antes de decidirse por la compra.

Además, la generación de leads tiene como añadido el que si en este momento el usuario no se ha decidido por nuestra oferta es muy probable que más adelante, cuando tenga de nuevo la misma necesidad, piense en nosotros para que se la podamos cubrir.

En este caso, como parece evidente, nos interesa más la calidad que la cantidad, es decir, no necesitaremos miles de usuarios, sino una decenas que estén realmente interesados en nuestro producto.

Para esta estrategia las técnicas más efectivas son el marketing de contenidos, una actividad en Redes Sociales, el SEM y el email marketing. Insistimos, sobre todo en ésta última técnica, sólo sobre un target cualificado y afín a nuestro producto o servicios.

Por último y, en este caso, más importante está la estrategia para conversión a ventas. Estamos al final del proceso y hemos de dar el último empujoncito al usuario para que se decida a comprar. Intentaremos captar tanto al usuario afín a nuestros productos como al que puede guiarse por una compra compulsiva o de último momento.

Por ejemplo, ofertas de fines de semana en hoteles y casas rurales, ventas de productos concretos para reducir stock, etc.

Se trata pues de buscar un altísimo nivel de afinidad, con anuncios SEM muy concretos, buscando la máxima segmentación.