Estudiar Historia del Arte en pos de una formación multidisciplinar

Como docente que soy me encuentro realmente aterrado por el cariz que están tomando los acontecimientos en materia de política educativa: se baja el nivel año a año para igualar a todos los alumnos, se hace más caso al cómo enseñar con un uso y abuso de las nuevas tecnologías en lugar de a qué enseñar, se elimina la filosofía del Bachillerato, se puede obtener el graduado en la ESO con dos suspensos, etc.

columnas arte griego

De un tiempo a esta parte (varias décadas) tras las sucesivas reformas educativas se han ido eliminando poco a poco diversas asignaturas y se ha ido guiando a alumnado desde edades absurdamente tempranas: desde muy pequeños los discentes pueden huir de materias como Dibujo Técnico en Barcelona o de las Clases de Historia del Arte en Madrid.

Ahora, el sistema educativo sólo busca gente preparada para trabajar, nuevas piezas para el engranaje productivo, olvidándose por completo de la labor edificante y de realización personal de una formación multidisciplinar y universalizadora.

Realmente es triste y peligroso ver cómo, por ejemplo, futuros ingenieros o médicos tengan un desconocimiento total del Arte de la Antigua Grecia, de la Cultura Clásica.

Y es que la Grecia Antigua es el más importante referente de la cultura occidental manteniéndose sus valores estéticos, cánones escultóricos y estilos arquitectónicos vigentes hasta nuestros días.

El Acueducto de Segovia

Pocas cosas hay más placenteras en esta vida que ir de viaje a Florencia y poder disfrutar del David de Miguel Ángel, ir a Segovia y conocer la ingeniería que se esconde detrás de su majestuosos acueducto o ir a Atenas y saborear in situ la belleza e historia que se esconden detrás de las columnas dóricas del Partenón (y no pensar como le pasa a mucha gente, que está todo roto y descuidado).

Es por ello que podemos completar nuestra formación asistiendo a Clases de historia del arte en Madrid para, como hemos dicho poder disfrutar de una manera más completa de nuestros viajes turísticos, conociendo cómo se ha llegado a la construcción de ese monumento o a la elaboración de aquella pintura o escultura, comprendiendo su contexto histórico y artístico.