Gráficos en Excel II: Gráficos de líneas

Para explicar la elaboración de gráficos de líneas partimos de la siguiente tabla de datos:

Tabla de datos para la elaboración de un gráfico de líneasEn ella seleccionamos los datos que queremos representar, incluidos los nombres de las series. Es decir, seleccionamos desde "RELOJES" hasta el valor de "COLLARES" en Mayo, hasta 250. En principio, dejamos sin seleccionar los meses.

Después, con el ratón en la banda Insertar, elegimos el menú Gráficos, opción Línea.

Gráfico de líneas en la banda insertar

Dentro de la opción línea, podemos elegir entre distintos tipos de líneas, con marcadores, apiladas, etc. Elegimos la primera opción, Líneas 2D y automáticamente nos aparece el gráfico.

Gráfico de líneas básico

Si nos fijamos, el eje de categorías horizontal no tiene los nombres de los meses, sino una secuencia de números: 1, 2, 3, 4 y 5. Para remplazar estos números por los meses del año, hacemos clic con el botón derecho del ratón en una zona vacía del gráfico, y nos aparece un menú contextual con varias opciones: Cortar, Copiar, ..., Fuente, Cambiar tipo de Gráfico, Seleccionar datos, ... y Formato del área de gráfico. Elegimos la opción Seleccionar datos.

También podemos acceder a esa opción de Seleccionar datos en: Herramientas de Gráficos > Diseño > Seleccionar Datos.

Ventana Seleccionar Origen de Datos

Aparece una nueva ventana en la que en la parte derecha podremos seleccionar las series que queremos representar (por defecto vienen todas) y cambiar su nombre (opción modificar).

Pinchamos en el botón Editar de la parte derecha de esa ventana, en la zona Etiquetas del eje horizontal (categoría) y en la cajita emergente seleccionamos el rango de los meses. Y ya tenemos nuestro gráfico completo, solamente a falta del título.

Etiquetas en el eje horizontal en gráfico de líneas

Para añadir dicho título, simplemente selecciono donde pone "Título del Gráfico" y escribo el título deseado. En este caso pondré "Venta de Bisutería".

Gráfico de líneas con el título

Como podemos comprobar la elaboración de los gráficos de líneas es muy parecida a la de columnas, cambiando los ejes horizontales por los verticales.

Los gráficos de barras se realizan de igual manera y dejamos como ejercicio para el lector la elaboración de este tipo de gráficos a partir de los datos anteriores, obteniendo algo como esto:

Gráfico de barras

Lo mismo proponemos para los gráficos de área:

Gráfico de Areas

Llegados este punto queremos hacer una reflexión frente al tipo de gráfico a elegir para mostrar nuestros datos. Como regla general si lo que queremos mostrar es una tendencia o evolución (saber qué producto ha sido el más vendido en cada mes, etc.) recomendamos los gráficos de líneas.

Por el contrario, si lo que nos interesa es saber la diferencia entre unos valores y otros, los gráficos de columnas o barras y, sobre todo, los gráficos de áreas resultan más clarificadores.