Gráficos en Excel III: Gráficos circulares

Ejemplo de gráfico circularYa hemos visto como realizar gráficos de columna en Excel y también, cómo se hacen los gráficos de líneas. El siguiente tipo de gráfico más utilizado es el gráfico circular, de sectores o "de quesito". Su uso es diferente al de los otros dos tipos de gráficos ya que, en esta ocasión, representamos cada cantidad con respecto al total.

En este ejemplo, vemos que lo que se representa es el porcentaje de cada categoría, de cada mes, no la cantidad bruta de cada uno.

Gráfico de columnas de ejemplo

Si lo comparamos con un gráfico de barras sobre las mismas cantidades apreciamos claramente la diferencia.

Para generar el gráfico circular comenzamos igual que con el de barras o el de líneas: seleccionamos los datos que queremos representar incluidos los rótulos.

Tabla de datos para el gráfico

Si queremos hacer un gráfico circular de los gastos de luz a lo largo de los tres primeros meses, seleccionamos el rango B2:D3.

Después, en la banda Insertar, seleccionamos la opción Gráficos, y ahí seleccionamos Circular. Dentro del gráfico Circular elegimos el subtipo que más nos guste.

Subtipos de gráficos pertencientes a los gráficos de sectores

Gráfico circular de ejemploUna vez seleccionado el tipo de gráfico, éste ya nos aparece en el formato por defecto. Podemos adecuarlo más a nuestras preferencias eligiendo alguna opción del menú Formato Rápido (Herramientas de Gráficos > Diseño). Si elegimos un diseño de gráfico con título, podemos editar éste haciendo click sobre él.

Una opción muy usual en este tipo de gráficos es que dentro de cada sector se muestre el rótulo de la categoría que se representa (en este caso los meses de año), el valor y el porcentaje. Para seleccionarlos desde el menú Herramientas de Gráficos >Presentación > Etiquetas de datos > Más opciones de la etiqueta de datos, marcamos el contenido de la etiqueta. También podemos modificar la ubicación de la misma.

Activar las etiquetas de datos en los gráficos de sectores

Acabaremos mencionando que podemos personalizar aún más nuestro gráfico, modificando diversos parámetros como colores de borde, rellenos, sombras, etc. desde el menú: Herramientas de Gráficos > Formato.