La función SUMAR.SI en Excel

En este artículo vamos a ver una función lógica o condicinal que se sale un poco del concepto de las funciones lógicas más usuales como puedan ser la función SI, Y u O.

La función SI evalúa una condición y nos devuelve un valor (o evalúa una fórmula) en caso de se cumpla y, otro distinto, en caso que no se cumpla. Las funciones Y y O evalúan un conjunto de condiciones y, en caso de cumplirse todas (función Y) o en caso de cumplirse al menos una (función O) devuelve verdadero, en caso contrario devuelve falso.

El caso de la funcion SUMAR.SI y otras funciones similares como PROMEDIO.SI o CONTAR.SI, evalúan un conjunto de valores y realiza una operación sobre aquellos que la cumplan, ignorando el resto. Esta operación será la suma en el caso de SUMAR.SI, la media aritmética en el caso de PROMEDIO.SI o el cardinal del conjunto (cuántos valores) en el caso de la función CONTAR.SI.

Partamos de la siguiente tabla:

EjeTabla de datos para el empleo de la funcion SUMAR.SImplo de grafico de columnas en excelSi queremos obtener el total de las nóminas emplearemos la función SUMAR(D2:D11) o el botón autosuma en la celda D12.

Pero si lo que queremos es obtener el total de nóminas por departamento usaremos la función SUMAR.SI, cuya sintaxis es la siguiente:

SUMAR.SI(Rango Condición, Condición, Rango Suma)

En nuestro caso el Rango Condición son las celdas donde figura el departamento, esto es, B2: B11.

En el parámetro Condición hemos de poner el departamento del cual queremos obtener el total, por ejemplo, si queremos obtener el total de Administración, pondremos entre comillas "=Administración".

En el último parámetro ponemos el rango de los valores a sumar, es decir, D2:D11.

Así pues, la función quedaría de este modo: =SUMAR.SI(B2:B11;"=Administración";D2:D11).

La función sumará de los valores del rango D2:D12 aquellos que del B2:B11 cumplan que sean de Administración. Nótese ambos rangos han de tener el mismo cardinal, es decir, tienen que tener el mismo número de elementos.

 

Ahora imaginemos que lo que necesitamos es saber el monto total de aquellas nóminas cuyo importe sea mayor o igual a 900€. Si nos damos cuenta, en este caso, coinciden el rango de la condición con el rango de la suma por que éste último podemos obviarlo.

Es decir, cuando el rango de la condición es el mismo que el de la operación (suma en este caso) sólo hemos de poner el de la condición, por lo que la función quedaría de este modo:

=SUMAR.SI(D2:D11;">=900")

Deja un comentario en: “La función SUMAR.SI en Excel

Los comentarios están cerrados.