La herramienta Solver en Excel

En el artí­culo de hoy vamos a hablaros de otra herramienta fundamental en el dominio del Excel. No obstante, os informamos que estamos recibiendo muchas peticiones de artí­culos acerca del comercio electrónico y las tiendas online. Estamos trabajando en ello y mientras los ultimamos podéis echarle un vistazo a http://edesign-comunicacion.com/tienda-prestashop.html si buscas instalar tu propia tienda online con prestashop.
Bueno, vamos ya al lío con el excel. Existen algunos escenarios en los que la herramienta Buscar Objetivo se nos puede quede quedar corta, por ejemplo, cuando necesitamos cambiar más de un valor o queremos optimizar una fórmula (obtener los valores para que su resultado sea máximo o mí­nimo), etc.

Para poder usarla, antes que tenemos que activarla. Para ello vamos a la pestaña Archivo> Opciones > Complementos. En la ventana que aparece, en la parte inferior, tenemos Administrar. Elegimos Complementos de Excel y pulsamos el botón Ir...:

solver-0

Marcamos Solver y pulsamos Aceptar:

solver-2

 

La herramienta Solver aparecerá en la pestaña Datos, sección Análisis.

solver-3

Veamos ahora un ejemplo de su uso. Imaginemos que tengo la siguiente fórmula Z = X*Y -2*X+3*Y, y necesitamos saber los valores de X e Y para que Z sea igual a 23.

solver-4

 

Pulsamos el botón SOLVER apareciendo la siguiente ventana:

solver-5

El primer campo, llamado Establecer objetivo, es para marcar la celda donde tenemos escrita la fórmula, en este caso E3.

Después, marcaremos si queremos obtener un máximo, un mí­nimo o un valor fijo. En nuestro caso es un valor fijo. Marcamos la opción Valor de y escribimos el valor a obtener, el 23.

Luego nos pide las celdas que queremos variar. En este caso no será una sola como en Buscar Objetivo, sino dos o más. Marcamos el rango $E$1:$E$2.

No necesitamos ninguna restricción ni valor más, así­ que hacemos clic en Resolver, obteniendo:

solver-6

Que nos informa que SOLVER encontró una solución y nos pide que le indiquemos si la descartamos o no.

En nuestro caso, la solución obtenida es X= 0 e Y = 7,7.

Ahora imaginemos que queremos que X tenga al menos el valor de 4. Para ello desde el menúde propiedades de la herramienta Solver, hacemos clic en Agregar. Apareciendo la siguiente ventana:

solver-7

 

En Referencia de Celda marcamos E1. Después en el desplegable donde vemos <= buscamos el de mayor o igual (>=), ya que queremos que X valga al menos 4. En restricción escribimos 4.

Si quisiéramos añadir más de una condición haríamos clic en Agregar. En nuestro caso, pulsamos Aceptar al no querer añadir más.

Volveríamos a la ventana anterior y pulsarí­amos de nuevo aceptar.

Los valores ahora obtenidos son X=4 e Y = 4,43.

Para obtener un máximo o un mí­nimo el procedimiento es exactamente el mismo pero, como se comentó anteriormente, marcando la opción Máx o Mí­n, en lugar de Valor de:.

Por ejemplo, sea la fórmula Y = 4*X3-260*X2+4000*X

solver-8

Queremos determinar el valor de X para que Y sea el mayor posible.

solver-9

Obtendremos X=10 e Y= 1800.

Si determinamos el mí­nimo: X = 33,33, Y = -7407,41.

Si fijamos que Y=500, obtendremos X=40,2 (este último caso podrí­a resolverse también con Buscar Objetivo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *