La importancia de una buena formación

Como siempre me gusta repetir a mis alumnos (y creo que ya he comentado aquí en alguna ocasión) lo más importante de tener una buena formación es la capacidad te da de elegir. Por ejemplo, si acabas el Bachillerato y la Selectividad con buenas notas tienes la capacidad de elegir qué carrera queremos realizar, o incluso, si queremos realizar alguno de los  Cursos de Formación Profesional.

Ciclo Formativo de Grado SuperiorLes hago mucho hincapié en que lo importante no es la carrera que elijan, sino que, precisamente lo importante es sea la que ellos elijan.

Lo mismo ocurre cuando realizamos un Ciclo Formativo de Grado Superior o de Grado Medio. Lo interesante es aprender y formarnos adecuadamente para, una vez titulados y realizadas las práctica en empresa, podamos elegir de alguna manera el trabajo al que queramos dedicarnos.

Pero me vais a permitir que en este artículo me centre un poco más en los estudios reglados más denostados tradicionalmente en este país, que es no son otros que la FP. Desde hace varios años, tal vez, 20 ó 30 la FP ha estado injustamente asociada a malos estudiantes o, al menos, mediocres estudiantes: lo oferta no era excesivamente amplia y los discentes que acudían eran, de alguna manera, "rebotados" que no conseguían plaza universitaria o, al menos, en la carrera que ellos pretendían.

De un tiempo ha esta parte, hablamos ya de entre 10 ó 15 años, todo eso ha cambiado, siendo la FP el nicho fundamental del que se nutre el mercado de trabajo, con un paro bastante inferior al de sus homólogos univeristarios.

Puede decirse, sin temor a equivocarnos, que la formación obtenida en los Ciclos Formativos de Grado Medio y de Gradio Superior están adaptados de manera bastante efectiva a lo que la empresas están demandando siendo, además la oferta bastante amplia como para abarcar prácticamente todas las áreas de conocimiento que demanda el mercado laboral actualmente.

Además, existe una gran facilidad a la hora de cursar estos estudios existiendo la modalidad de clases presenciales, semi presenciales y a distancia como en Auled.com.