¿Por qué es imprescindible el marketing digital?

Lejanos están ya los tiempos de la web 1.0 (en realidad sólo han pasado en torno a 20 años) en los que una empresa publicaba la información que quería en su página web y era nula la interacción con sus visitantes. Un editor de cualquier web colgaba el contenido que estimaba oportuno sin ningún tipo de aportación de sus lectores.

Marting digitalA partir de 1993 con el nacimiento de blogger y otras plataformas que simplifican la creación de un blog. Si el sueño de Bill Gates (que cumplió por cierto) era el de "un ordenador en cada casa", con blogger, wordpress y otras plataformas, se ha dado un giro de tuerca a esa frase y podemos decir ahora que "un blog para cada persona".

De esa forma, ya no era una comunicación jerarquizada (un emisor y múltiples receptores), sino que ya existían múltiples emisores. Ya cualquier persona puede escribir su blog en los que publicar sus conocimientos, experiencias y opiniones sobre diferentes empresas y productos.

La llegada del blog trajo consigo la llegada de los comentarios en el mismo, con lo que ya existe una interacción entre el emisor y el receptor.

Y los  blogs dieron paso a las redes sociales: facebook, twitter, instagram, etc. en los que ya la publicación es totalmente de igual a igual. Es lo que se conoce como web 2.0, donde todo el mundo crea contenido. Puede decirse que la web 2.0 ha democratizado internet.

Sin embargo, a la hora de posicionar, de hacer que la web de nuestra empresa o nuestro blog sea visible, no basta con escribir contenido y publicarlo en las redes sociales, nos hace falta seguir un plan de marketing, nos hace falta tener formación marketing digital.

It is marketingDe hecho ha surgido con fuerza en los dos o  tres últimos años la figura del Comunity Manager que podríamos definir como quien se encarga de cuidar y mantener la comunidad de seguidores de la empresa o web y ser el intermediario entre ambos. Por tanto, ha de ser un experto en las herramientas de Social Media, ha de ser un master marketing digital.

La figura el CM es imprescindible para que una empresa o sitio web tenga visibilidad en internet. Como se dice a menudo: "si no te ven, no existes".