Principios generales de representación: vistas

Para representar un cuerpo tridimensional en un plano empleamos las proyecciones ortogonales sobre los tres planos del sistema diédrico (vertical, horizontal y de perfil). Cada una de esas proyecciones recibe el nombre de vista.

Los tres planos sobre los que proyectaremos la figura son perpendiculares entre sí y son el plano horizontal (PH), el plano vertical (PV) y el plano de perfil (PP). Dicho de otro modo, el suelo es el PH, la pared de enfrente es el PV y la pared lateral el PP.

La vista más representativa, la que mejor nos muestra las características de la pieza se denomina alzado y se representa sobre el PV.

Sobre el PH se representa la vista denominada planta.

Si con alzado y planta la pieza no queda totalmente definida representaremos una tercera vista sobre el PP, denominada vista de perfil, perfil, tercera proyección o lateral.

Antes de dibujar cada una de las vistas anteriores hay que seguir una serie de pautas:

  1. El alzado y la planta se han de corresponder en la dirección perpendicular la línea de tierra (LT), línea que intersección entre el PH y el PV.
  2. El alzado y el perfil se han de corresponder en la dirección paralela a LT.
  3. La planta y el perfil se corresponderán con arcos de 90º o líneas que formen 45º con LT.

Alzado, planta y perfilAunque podemos proyectar la pieza sobre seis planos: 2 PH (uno arriba y uno abajo), 2 PV (uno delante y otro detrás) y dos PP (uno a la izquierda y otro a la derecha), todas las piezas pueden representarse sólo con tres de estas proyecciones y, a menudo, tan sólo con dos de ellas (alzado y planta).

A la hora de la colocación de las vistas podemos emplear dos sistemas convencionales: el sistema europeo, también llamado del primer diedro; y el sistema americano o del tercer diedro.

El en sistema europeo suponemos la pieza colocada en el primer diedro, colocando el alzado y, debajo de él, la planta superior (la pieza vista desde arriba). En el lado derecho colocamos el lateral izquierdo, es decir, la pieza vista desde la izquierda.

Posición de las vistas en el sistema europeo de representaciónSu símbolo es el siguiente:

Simbolo del sistema europeo de representaciónEn el sistema americano, la pieza está situada en el tercer triedro, por lo que encima del alzado colocamos la planta superior y a la derecha colocaremos el lateral derecho.

Colocación de las vistas en el sistema americano de representaciónSu símbolo es el siguiente:

Símbolo del sistema americano de representaciónPara el aprendizaje en la realización de la realización de las vistas a partir de la perspectiva y viceversa, es conveniente comenzar con ejercicios en lo que, a partir de la perspectiva se obtengan las vistas, para posteriormente hacer el ejercicio inverso, es decir, a partir de las vistas obtener la perspectiva.