Prioridad de Operadores en MS Excel

Normalmente una fórmula combina varios operadores distintos (por ejemplo: =3+2*6), por lo que tendremos que saber qué operación se realiza antes. En el caso del ejemplo, tenemos que saber si se hace antes la suma (dando como resultado 30) o el producto (dando como resultado 15).

Como quiera que el producto es prioritario frente a la suma, excel realiza la operación anterior en los siguientes pasos:

Primero calcula el producto 2*6 = 12, y luego suma 12 +3, obteniendo el 15.

En primer lugar se evalúan los operadores de referencia (primero el de rango, después el de intersección y por último el de unión), después los aritméticos (en este orden: negación, porcentaje, potenciación, multiplicación, división, suma y resta), seguido del operador de concatenación. Los operadores de prioridad más baja son los de comparación (igualdad, menor, mayor, menor o igual, mayor o igual y distinto de).

En la siguiente tabla vemos los operadores según orden de prioridad:

Tabla de prioridad de operadores en Excel

Podemos cambiar el orden de prioridad utilizando paréntesis, sabiendo que las operaciones incluidas en ellos son las primeras en realizarse. Así, si en ejemplo anterior ponemos unos paréntesis englobando la suma = (3+2)*6, la suma será lo primero en realizarse y por último, el producto.

Los paréntesis pueden anidarse, evaluándose en primer lugar los paréntesis más internos.

Ejemplo: = 5 *(3+2*(1+3)) se convierte en =5*(3+2*4), que será =5*(3+8), = 5*11 = 55.

Para realizar operaciones más complejas o que lleven un gran número de elementos, por ejemplo, una suma de diez sumandos, el uso de las funciones se nos hace imprescindible. Por no hablar de si queremos hacer cálculos para los cuales no existen operadores, como redondear un valor o determinar el seno de un ángulo.