Proyección vertical del triángulo conociendo su proyección horizontal y las trazas del plano

Determinar la proyección vertical del triángulo del cual conocemos su proyección horizontal y las trazas del plano al que pertenece.

Proyección horizontal de un triángulo y las trazas del plano al que pertenece

SOLUCIÓN:

Para que un punto pertenezca a un plano, el punto ha de estar en una recta que a su vez esté incluida en el plano.

Por tanto, dibujamos una recta frontal de plano que contenga al punto C. Para ello trazamos una recta paralela a la línea de tierra que pase por C1 hasta que corte a P1, donde estará la traza horizontal de la recta.

De esa traza obtenemos su proyección vertical (estará en línea de tierra). Desde esa proyección Hr2 trazamos una paralela a P2, obteniendo de este modo r2 – r1, una recta frontal del plano P.

Por C1 trazamos una perpedicular a LT hasta que corte con r2 obteniendo C2, proyección vertical del punto C.

Recta frontal de plano para obtener la proyección vertical de un puntoPodríamos hacer lo mismo con el resto de puntos y tendríamos resuelto el problema.

Otra forma es trazando la recta s que contiene a los puntos A y B. Para ello prolongamos el segmento A1-B1 hasta que corte tanto con línea de tierra (donde tendremos la proyección horizontal de la traza vertical) y con la traza horizontal del plano, P1 (traza horizontal de la recta).

Por ambos puntos, trazamos perpendiculares a la línea de tierra obteniendo la traza vertical de la recta s (en la intersección con la traza vertical del plano P2) y la proyección vertical de la traza horizontal en línea de tierra.

Proyecciones de la recta formada por los puntos A y BDesde A1 y B1 subimos perpendiculares a LT obteniendo las proyecciones verticales A y B.

Por último, unimos B2 con C2 y A2 con C2 obteniendo la proyección vertical del triángulo pedido.

Dibujamos la proyección vertical del triángulo

A continuación, os dejamos un tutorial en vídeo de este ejercicio.