Referencias Absolutas en MS Excel

El otro día hablamos de las Referencias relativas en Excel (también aplicable a la hoja de cálculo de OpenOffice). Dijimos que son las utilizadas por defecto en las fórmulasy pusimos algún ejemplo de uso.

Hoy vamos con las Referencias Absolutas.

Primero veamos un ejemplo de su necesidad, para luego estudiar su sintaxis en Excel.

Imaginemos que tenemos una serie de cantidades, a las cuales, a todas ellas, queremos aplicarles un porcentaje. Pensemos en una lista de precios de productos a la que hemos de calcular el iva de cada uno de ellos:

Tabla para el cálculo del IVA de diversos productos
Para ello habríamos de emplear la siguiente fórmula = C4*A3 en la celda D4. Para el precio del celda C5, lo mismo: = C5*D2, para la C6 igual... es decir, hay que multiplicar cada una de las celdas que contienen el precio antes de impuestos, por una misma celda.

Fórmula para el cálculo del IVA en la primera fórmula
Si escribimos la fórmula en la celda B4 =C4*D2, y la copiamos al resto de celdas de la columna D, veremos que la fórmula se transforma en =C5*D3, = C6*D4, etc.

Si nos fijamos, el primer factor es correcto, pero el segundo no, ya que va variando en cada fórmula y nosotros queremos que sea el mismo en todas. Para que eso ocurra hemos de hacer una referencia absoluta a la celda D4 en nuestra fórmula. Para ello, simplemente ponemos un símbolo de dólar ($) delante de la D y del 2. Es decir la fórmula =C4*D2 con referencia absoluta en la celda D2, sería =C4*$D$2.

En Excel podemos hacerlo rápidamente pulsando la tecla [F4] justo después de escribir la celda que queremos fijar, en nuestro caso la D2.

Fórmula con referencias absolutas para el cálculo del IVA
Si escribimos esa fórmula en D4 y la copiamos en el resto de celdas inferiores, la fórmula se irá transformando en =C5*$D$2, =C6*$D$2, etc. obteniendo el resultado esperado.

Tabla completa calculo iva

Practique con este ejercicio. Pruebe a hacerle distintas modificaciones, como puede ser aplicarle después un porcentaje de descuento, por ejemplo.

Deja un comentario en: “Referencias Absolutas en MS Excel

Los comentarios están cerrados.