Referencias relativas en Excel

Cuando en Excel (o en la Hoja de Cálculo de Oppenoffice) copiamos una fórmula de una celda a otra, normalmente esta varía en función de la celda de destino.

Por ejemplo: Si en la celda B3, tenemos la fórmula D5+D6, y la copiamos a la C7 se transformará en E9+E10.

Esto es debido a que, por defecto, la fórmulas en excel tienen referencias relativas, esto es, dependen de la celda en la que esten. Si copiamos la fórmula a otra ubicación, esta variará en las celdas a las que hace referencia.

En el ejemplo anterior, como nos hemos movido de la B3 a la C7 hemos aumentado en uno la letra (la columna, de la B a la C) y en 4 el número (la fila, de la 3 a la 7). Por tanto, las celdas presentes en la fórmula aumentarán también en esa cantidad, pasando la primera de la D5 a la E9 (aumenta en uno la letra y en 4 el número).

Esto es muy útil cuando, por ejemplo, hemos de calcular muchos totales de diferentes conceptos, siendo la fórmula la misma, pero variando las fórmulas a usar.

Entonces, escribimos la fórmula en la primera celda y la copiamos en el resto, actualizándose automáticamente.

Veamos un ejemplo:

Hemos de calcular la suma total de cada una de las siguientes columnas:

Total de una columna (función SUMA)

En la celda A11, escribimos la fórmula =SUMA(A2:A10). En la siguiente, en la B11, deberíamos escribir =SUMA(B2:B10), en la C11, =SUMA(C2:C10) y así sucesivamente. Pues bien, sólo lo escribimos en la A11, y la copiamos en las demás.

Para ello, seleccionamos la celda A11, y pinchamos en el cuadrito negro que aparece en el esquina inferior derecha de la celda y arrastramos hasta la última celda, en este caso la E11 (ver imagen).

Copiar la fórmula a las celdas de las columnas consecutivas

Al soltar, automáticamente, todas las cedas calculan el resultado.

Si miramos que fórmula hay en cada una de las celdas, vemos que ésta se ha copiado de la A11, pero actualizando las columnas.

Lo mismo podemos hacer en filas. En la F2 ponemos la fórmula =SUMA(A2:E2). Arrastramos desde el cuadradito negro de su esquina inferior derecha hasta la celda F10, y el resultado es:

Totales por columnas de varias filas

Practique, este ejercicio y similares (cambiando la función suma, por la promedio, etc.), hasta estar seguro que domina las referencias relativas en Excel.

2 thoughts on “Referencias relativas en Excel

Los comentarios están cerrados.