Seleccionando texto en Word

Una de las razones por las que no "atinamos" a la hora de poner un formato en MS Word (o en OpenOffice Writer) es porque no seleccionamos previamente y de manera correcta el texto al que le queremos aplicar ese formato.

Antes de darle formato a un texto, es decir, antes de poner una palabra en negrita o cambiar el tipo de letra a un párrafo, hay que seleccinarlo.

La forma más intuitiva (y más peligrosa si no se tiene cuidado) es con el ratón. Hacemos click (con el botón izquierdo del ratón) al comienzo del texto que queramos seleccionar y, sin soltar, arrastramos el ratón hasta el final del texto. Veremos que, según seleccionamos, el texto va quedándose remarcado, poniéndose el fondo más oscuro. A menudo seleccionar el texto así requiere mucho pulso sobre todo si el texto es muy largo.

Seleccinando texto en Word con clic y arrastarVeamos como podemos seleccionar elementos de texto en MS Word (palabras, líneas, párrafos, etc.) de otras formas más efectivas:

  1. Seleccionar una palabra. Para seleccionar una palabra haremos doble click en ella.
  2. Seleccionar un párrafo. Hacemos triple click sobre cualquier palabra del mismo, o bien, en el margen izquierdo.
  3. Seleccionar una línea de un párrafo. Hacemos click en el margen izquierdo y, sin soltar, arrastramos el cursor del ratón hasta el incio de la línea siguiente. Soltamos.
  4. Para seleccionar más de una línea, hacemos como en el punto anterior pero sin soltar el botón hasta la primera línea que no queramos seleccionar.
  5. Seleccionar un trozo de texto. Ponemos el cursor en el inicio del texto a seleccionar. Dejamos pulsada la tecla Shift y hacemos click en el final del texto que queramos. También podemos pulsar las teclas de cursor del teclado, así como las teclas fin e inicio.

Teclas usadas al seleccionar texto: cursores, inicio, fin, ctrl y mayus

  1. Selección múltiple. Si queremos seleccionar simultáneamente dos o más elementos distintos, lo que haremos será mantener la tecla Ctrl pulsada entre una selección y otra.

Selección múltiple de texto en Word

  1. Deseleccionar. Para dejar de seleccionar un texto simplemente haremos click con el ratón en cualquier parte del documento.

Para acabar haremos dos últimas indicaciones:

  1. Cuando tengamos un texto seleccionado habremos de tener mucho cuidado de no pulsar accidentalmente ninguna tecla, ya que el texto seleccionado sería sustiutido por la/s tecla/s pulsada/s.
  2. Este modo de selección, tal vez no en todos sus puntos, es aplicable en la gran mayoría de aplicaciones e incluso en páginas web.