Series en Excel. Opción Rellenar

Cuando trabajamos con una hoja de cálculo a menudo nos encontramos con la necesidad de rellenar celdas con datos, siendo éstos siempre los mismos, o los elementos de una sucesión. Por ejemplo, es usual tener que rellenar celdas con los días de la semana, números pares, impares, múltiplos de 5, etc.

Esta tarea se puede hacer de varios modos dependiendo del tipo de datos.

En Inicio > Rellenar > Series aparece un cuadro de diálogo en el que configuraremos el tipo de serie que queramos y el incremento entre datos.

Menú rellenar y sus opciones

Describamos un poco lo que nos permite hacer esta ventana.

Las cuatro primeras opciones nos rellenan un rango con el mismo valor. Son muy sencillas: Hacia abajo, Hacia la derecha, Hacia arriba, Hacia la izquierda. Simplemente escribimos un valor en la primera celda del rango que queramos rellenar y luego lo seleccionamos. Al pulsar la opción correspondiente se rellenará todo el rango con ese valor.

Por ejemplo, supongamos que queremos rellenar el rango I25:K35 con el número 10:

  1. Escribimos en I25 el númerdo 10.
  2. Seleccionamos I25:K35.
    Escribimos el primer dato de la serie y marcamos el rango
  3. Hacemos clic en Inicio > Modificar > Rellenar > Series > Hacia Abajo (rellenándose de I25 a I35).
    Rellenarmos los datos de la primera columna del rango
    y Inicio > Modificar > Rellenar > Series > Hacia la derecha, (rellnándose todo el rango).
    Rellenarmos ahora el resto de columnas seleccionadas

Si lo que queremos es rellenar un rango con los valores de una sucesión que no sean todos iguales, elegiremos la opción Series del desplegable anterior, apareciendo la siguiente ventana:

Opciones del menú series

La primera opción simplemente nos permite elegir cómo queremos que excel rellene las celdas con los datos de la serie, si en filas o en columnas.

Si elegimos en filas los siguientes elementos de la serie se colocarán a la izquierda de la celda que tiene el primer elemento. Si elegimos en columnas la serie se rellenará hacia abajo.

La opción Tipo nos permite elegir cómo determinará Excel cada uno de los valores: siguiendo una serie lineal (cada elemento sale de sumar una cantidad al elemento anterior), geométrica (cada elemento sale de multiplicar una cantidad al elemento anterior), cronológica (usada para fechas) o autorrellenar (todos los valores iguales si escribimos uno, o siguiendo la serie si hay dos).

La opción Unidad de tiempo sólo estará disponible al seleccionar el Tipo cronológico y nos permite definir el incremento entre un elemento y el siguiente.

La casilla tendencia sólo está disponible en los tipos de series Lineal y Geométrica y determinar los siguientes valores partiendo de más de un elemento: por ejemplo si comenzamos la serie con los valores 2 y 6, si elegimos tenencia lineal, los siguientes elementos serán 10, 14, etc. (incremento de 4); pero si elegimos tendencia geométrica, la serie seguirá con 18, 54, etc. (cada elemento sale de multiplicar por 3 el anterior).

Las opciones incremento y límite nos permite fijar dichos valores para series de tipo Lineal, Geométrica y Cronológica.

Ejemplo de serie aritmética o lineal

El ejemplo anterior está hecho de la siguiente manera:

En la celda A1, escribimos el número 23, hacemos clic en Series en Fila, Tipo Lineal, Incremento 5 y Limite 38.

Nos genera la serie de números de la fila 1.

Si no marcamos el Límite, hemos de seleccionar el rango:

Serie geométrica

  1. Escribimos en A1 el 53.
  2. Marcamos A1:D4.
  3. Series...> Fila, Tipo Geométrico, Incremento 0,2, sin límite.

Para hacer las columnas lo hacemos exactamente igual, pero seleccionando Series en Columna y marcando el rango A1:A4.

Otra forma de generar series lineales y cronológicas, la más usada en la práctica, consiste en escribir los dos (o tres) primeros elementos de la serie. Seleccionar esas celdas y arrastrar del cuadradito negro que hay en la esquina inferior derecha de esa selección (del mismo modo como copiamos fórmulas). Según desplazamos el ratón veremos cómo va generando el valor deseado.