Sistema Diédrico: Análisis de una recta frontal, partes vistas y ocultas

En sistema diédrico, una recta frontal es aquella que siendo paralela al plano vertical es oblicual respecto al horizontal. En su representación diédrica nos encontramos con la proyección horizontal paralela a la línea de tierra y la proyección vertical oblicua con respecto a esta:

Proyecciones de una recta frontalComo puede verse en la figura, la recta frontal sólo tiene traza horizontal, ya que al no cortar con el plano vertical (recordemos que es paralelo a éste) no tiene traza vertical.

Una vez determinadas las trazas (la traza en este caso) analizaremos los cuadrantes por los que pasa: en este caso pasa por un cuadrante a la izquierda de la traza horizontal y por otro la derecha de ésta.

Los puntos a la izquierda de la traza horizontal tienen alejamiento positivo y cota negativa por lo que serán puntos del cuarto cuadrante, mientras que los puntos a la derecha de la traza horizontal tienen tanto la cota como el alejamiento positivos, por lo que estaremos ante puntos del primer cuadrante.

Cuadrantes por los que pasa una recta frontalLa partes vistas de una recta y que, por tanto, se dibujarán en línea contínua son aquellas que pasan por el primer cuadrante; mientras que aquellas que pasen por cualquier otro cuadrante serán partes ocultas y se pintarán con líneas de trazo:

Representación en línea contínua y de trazo las partes vistas y ocultas de una recta frontalAhora, determinaremos los puntos de corte con los planos bisectores:

El más sencillo de determinar es el punto de intersección con el segundo bisector ya que es el punto donde se corten ambas proyecciones, coincidiendo las proyecciones horizontal y vertical del punto (Punto B en el dibujo).

Respecto al punto de intersección con el primer bisector, trazaremos una simétrica a r2 por Hr2 que llamaremos r2'. Donde r2' corte con r1 tendremos la proyección horizontal del punto, obteniendo en r2 la proyección vertical (punto A en el dibujo, trazado en rojo).

Puntos de intersección con los planos bisectores de una recta frontal

A continuación, un vídeo tutorial de todo este proceso que acabamos de exponer: